El Gaming de Antaño

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 12.59.14

Hoy veremos algunos detalles sobre los juegos de antaño (hablamos de la década de los 80 y 90) que ya no existen en la actualidad. Si eres un gamer adulto o un gamer más nuevo, estas son algunas cosas que te gustarían recordar o aprender de lo que se veía en esos días.

El Código Konami ¿quién no se acuerda de él? Imprescindible para los que deseaban una mínima posibilidad de pasarse los juegos más difíciles. Prácticamente todos los juegos tenían trucos que metías pulsando botones en el momento adecuado y hacer cosas imposibles, como conseguir supersaltos o vidas infinitas.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 12.25.27

No había DLC pero había fallos. Muchos. Una vez que se sacaba un juego al mercado lo hacían con los errores que tuviera. Logico, no nos vendían paquetes de mapas a 500 pesos, ni trajes adicionales para los luchadores pero ¿te imaginas un parche para arreglar la traducción de Final Fantasy VII?

Todos jugábamos en la misma habitación. El online era impensable en los años 80, es cierto, incluso aunque Nintendo ya jugueteara con conexiones a internet vía satélite con NES y SNES, no fue hasta la llegada de Dreamcast y luego con Xbox que se pudo soñar con una experiencia online plena.

Captura de pantalla 2016-09-06 a la(s) 12.32.35

Chu Chu Rocket fue el primer juego de videoconsola en tener conexión a internet, abriendo un mundo de posibilidades cuando cada uno jugaba con su consola en casa y se conectaba con personas de todo el mundo. Sin embargo, todavía se juega mucho en casa. Muchísimos juegos traen multijugador a pantalla dividida, uno sigue quedando con los amigos para echarse unas partidas de FIFA, o aventarse carreras en Mario Kart o con los juegos sociales, tocando todos juntos con nuestra banda en Guitar Hero.

Tampoco ningún niño rata te gritaba por el headset, por ejemplo, ¿quién no ha sufrido con el típico niño rata de turno que nos insulta online? o ¿Quién no ha soportado, por culpa de la ignorancia o un pequeño fallo, a alguien que nos ponga de vuelta y media, aparte de hacerlo con un lenguaje bastante grosero y lleno de faltas de ortografía por el chat?

Es cierto, pero… quién no ha aguantado al primo pesado o al hermano diciéndonos aquello de: eso no se hace, lo estás haciendo mal o el archinocido yo lo hago mejor.

Si acaso la situación ha mejorado, porque ahora no podemos golpearlo y terminar acusados por violencia !!! jajaja . Basta con pasar de esa gente, bloquear a los indeseables y que se griten entre ellos.

megaman_00286316

Finalmente, los juegos sí eran realmente difíciles. Es cierto que, de media, los juegos eran mucho más diíficiles. El gamer no nace, se hace. Mega Man, por ejemplo, era uno de los iconos de la dificultad elevada. El robot de Capcom, por muy llena que tuviese la barra de vida, padecía de una acusada alergia a los pinchos, era tocar uno y reventar cual globito. También había mucho abismo que cruzar, saltando sobre plataformas móviles, con disparos alrededor, o aún peor, que aparecían y desaparecían en una secuencia que tenías que memorizar por tu propio bien.

Afortunadamente esta corriente tiene sus excepciones como Dark Souls o el fenómeno de juegos indie que nos hace recuperar algunas mecánicas. Sólo decimos ¡qué buen recuerdo y con los 8 bits hasta la muerte!

Christian Jonathan Díaz Reyes

Christian Jonathan Díaz Reyes

Ingeniero en Tecnologías de la Información y gamer. No soy muy fan de los juegos de estrategia o los mobas pero League Of Legends es otro caso.

Siempre estoy al tanto de las noticias y novedades de los eSports.
Christian Jonathan Díaz Reyes

Latest posts by Christian Jonathan Díaz Reyes (see all)

Comentarios

Comentarios

Cargando…