El Negocio de los Juegos

1*iOwFFS-K-aN_IpBywAWKQQ

Amig@s, en esta ocasión les compartimos un texto que el buen that guy compartió con la comunidad y que nosotros nos unimos a su causa, mostrarles como los eSports no son el futuro, viven un presente que se expande cada vez con más velocidad , en palabras del ex jugador de basquetbol de los Lakers de Los Ángeles, Rick Fox.

En esta traducción verán como inicio la historia de Fox en el fascinante mundo de los llamados deportes electrónicos, y que trabajando en lo que te apasiona podrás conseguir el éxito. Esperamos se conmuevan como nosotros lo hicimos al leer estas líneas. Disfrútenlo.

Por Rick Fox – Dueño de Echo Fox

Hace un par de años vi algo que me dejó impresionado. De hecho no fue tanto lo que vi, fue lo que sentí.

Estaba en el Madison Square Garden y podía sentir cómo el lugar temblaba. Ya había vivido eso, en mi carrera como basquetbolista, pero esta vez era distinto — en lugar de estar rodeado de fans de basquetbol, estaba junto a gamers.

Fui a la final de la NALCS en 2015 para acercarme a mi hijo Kyle, quien estudia para ser diseñador de videojuegos. Nuestro gusto por los videojuegos ha sido algo que nos ha unido desde que fue capaz de utilizar el mouse de una computadora. Es por eso que fui a este evento sin el enorme escepticismo que tiene la mayor parte de mi generación. Siempre he visto a los videojuegos como algo que puede unir a la gente. Aún así, lo que viví ahí me dejó sorprendido.

Lo que me sorprendió no fue que la gente en el estadio fuera completamente distinta a lo que había vivido como jugador. Lo que me sorprendió fue completamente lo contrario: eran exactamente iguales. Jugué encuentros de mucha rivalidad contra Duke cuando estuve en la universidad de Carolina del Norte. Gané tres campeonatos de la NBA jugando con los Lakers. Tuve la fortuna de competir en los mejores escenarios y frente a los fans más apasionados del mundo.

Estar ese día en el estadio, viendo un encuentro de League of Legends, sacó todos esos recuerdos.

Siempre intento conectar lo que pienso y lo que siento, y lo que viví ese día me dejó marcado. No vivía tal pasión y entusiasmo desde que dejé de jugar. En pocas palabras, todo se sentía real.

Fui al estadio sin prejuicios de las competencias profesionales de videojuegos, y 48 horas después me di cuenta — ésta es una oportunidad única en la vida. Fue en ese momento cuando decidí que tenía que entrar a esta industria.

La decisión fue fácil para mí. Era una oportunidad de seguir una pasión que comparto con mi hijo, de competir con un equipo contra los mejores y de invertir en una industria que todavía estaba formándose.

Sin embargo, a diferencia de mi paso por Carolina del Norte, los Celtics o los Lakers aquí no había un equipo al cual unirse, aquí tenía que construirlo. Aquí no había mentores como Larry Bird, listo para aconsejarme en los vestidores. Por primera vez en mi vida deportiva, no había un Red Auerbach o un Jerry West para guiarme. Yo tenía que buscar al equipo que me ayudaría.

Fue por eso que decidí trabajar con Amit Raizada, con quien ya había trabajado en otros negocios.

1*ydjrVKN5UaurG3nTT3dQJw

Lo que más admiro de Amit es su visión, integridad, transparencia, experiencia en negocios y su confianza. La confianza en t mismo es igual de importante en los deportes como en los negocios. Amit trabajó incansablemente detrás de cámaras, sacrificando gran parte de su vida personal para sacar el negocio adelante. Pero más importante aún, se tomó el tiempo de explicarme cómo crear buenos cimientos para un negocio.

Tuve que convencerlo y después de un poco de investigación, Amit vio la oportunidad y ayudó a crear una visión para el equipo. En 2015 Amit y yo fundamos Echo Fox con el objetivo de crear el mejor equipo de e-sports en el mundo.

Amit me ayudó a crear un equipo lleno de ejecutivos y expertos en finanzas y leyes. Convenció a Stratton Sclavos, quien fue director ejecutivo de Verisign y es dueño parcial de los Tiburones de San Jose, de ser el presidente de nuestra empresa. Juntos convencimos a Jace Hall, veterano en la industria de videojuegos, de ser el director ejecutivo.

Tener a los directivos correctos es sólo parte de la fórmula. Un equipo no es nada sin jugadores y encontrarlos fue de las partes más satisfactorias de esta experiencia.

Recuerdo muy bien la primera vez que conocí a Froggen, un jugador danés de League of Legends.

Lo que más resaltó fue cuán parecido es a los grandes jugadores que conocí en la NBA. Es un joven que dedica 16 horas al día a una actividad porque quiere ser el mejor. La única diferencia entre él y personas como Kobe Bryant y Larry Bird es el reconocimiento. Era evidente cuántas características comparte Froggen con otro grandes atletas. Todavía hay muchos estigmas relacionados con los e-sports, la mayoría vienen de gente que nunca ha intentado siquiera acercarse a ellos, pero estoy seguro de que los objetivos de Froggen no dejan de ser valiosos sólo porque unos cuantos no los entienden.

Independientemente, el público que tiene Froggen no es sólo una teoría — es evidente, a través de sus streams y en los estadios llenos de fans que lo quieren ver competir en todo el mundo. Lo que vi en Froggen fue un joven competitivo, buscando mejorar y resaltar del resto del mundo. Al igual que sucede con otros deportes en los Estados Unidos, millones de personas juegan lo mismo que él juega al más alto nivel. No hay por qué cuestionar eso. Sólo reconócelo.

Jugadores como Froggen fueron la base para armar equipos en los juegos más populares de cada plataforma. Tenemos ocho equipos, 35 jugadores firmados, alianzas estratégicas con Asus y Facebook y además un acuerdo para un programa de televisión que seguirá la vida de nuestros jugadores.

Nuestra organización trata a los jugadores como lo que son, atletas profesionales. Monitoreamos todos los aspectos de su preparación como nutrición, condición física y descanso. Les damos los mejores entrenadores en la industria e instalaciones de primera. Lo hacemos porque es lo que hay que hacer para ganar campeonatos.

froggen-810x400

Pude conectar rápidamente con los jugadores, pero entender por completo la industria ha llevado más tiempo. El idioma es el mismo para entender los deportes y los e-sports, pero no son iguales. Hay muchas cosas que entender. Así como el futbol americano y el basquetbol comparten conceptos, cada deporte tiene sus características particulares. La estrategia se trabaja de manera distinta.

Es lo mismo en los videojuegos. Los jugadores y yo hablamos el idioma de la competencia, pero me ha llevado tiempo entender cada uno de sus juegos. No hay día que no aprenda algo nuevo. Paso varias horas jugando H1Z1 o League para entender más los juegos y a las personas que los juegan.

Tengo que ser honesto. Esta experiencia ha sido fantástica y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. Nuestros socios son grandiosos y tenemos muchas formas de generar ingresos. No hay duda: crear Echo Fox ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida.

Obviamente, manejar un negocio y ser el capitán de un equipo de basquetbol como lo fui en Carolina del Norte, los Celtics o los Lakers son actividades muy distintas. Sin embargo, algo que comparten y en lo que Amit y yo creemos fuertemente es la importancia de la gente. Como lo dijo Rudyard Kipling en El libro de la selva: “La fuerza de la manada es el lobo, y la fuerza del lobo es la manada.”

Para que un equipo sea exitoso, requiere de jugadores dispuestos a sacrificarse y trabajar en equipo para conseguir un objetivo en común: ganar. Es igual en los negocios.

También son distintos en algunas cosas. La etiqueta de los vestidores es completamente distinta a la de los negocios. He aprendido mucho al pasar de jugador a empresario, pero también he cometido varios errores. Aprenderé de ellos como lo hice en mi carrera y en mi vida personal.

El consejo que le puedo dar a cualquier persona que quiera pasar de los deportes a los negocios es invertir en algo que te apasione. Para ser exitoso, tienes que trabajar tan duro como lo haces para ser un atleta. Habrá jornadas de trabajo muy largas. Si disfrutas lo que haces, todo será más sencillo.

Como atletas es importante estar abierto a aprender. Es igual de importante en los negocios.

Si intentas hacer cosas para las cuales no estás capacitado, sólo te estás poniendo obstáculos. No puedes hacer todo. No puedes anotar siempre, no puedes dar todas las asistencias ni recuperar todos los rebotes. No tengas miedo de pedir ayuda. Sólo asegúrate de acercarte a alguien en quien confíes y que sepa del área que necesitas.

Durante estos dos años he hablado con mucha gente y muchos me preguntan qué es esta industria. Yo siempre contesto que los e-sports son la evolución de la competencia. Les digo que son mucho más que cualquier prejuicio que puedan tener.

Les digo lo que millones ya saben: los e-sports no son el futuro — el futuro ya está aquí.

RICK FOX

Comentarios

Comentarios

Cargando…