Entrevista a Ifrit: Dota 2

Como decía un viejo chiste en la comunidad mexicana de Dota “Ifrit es lo mejor que le ha sucedido a México después de la tortilla”. Y sí, Jesús Valencia Bonales, mejor conocido como Ifrit, es el único jugador mexicano que puede ser considerado “profesional” en este videojuego (Zyzzy es de chocolate, vamos, todos estamos de acuerdo en eso).

Con sus 8k de mmr viajó a Perú e impresionó a la comunidad sudamericana con su Meepo. Es considerado el mejor jugador de México actualmente y, por si no fuera suficiente, es muy humilde y tranquilo: perfecta combinación para una superestrella.

Después de esta introducción, les mostramos la charla que tuvimos con él.

Nos gustaría que te presentes para los no te conocen bien. Mi nombre es Jesús Valencia Bonales, mi nick es IFRIT, tengo 24 años y soy un jugador profesional de Dota 2. Soy mexicano, radico en el país y me dedico a esto profesionalmente.

¿Cómo empezaste a jugar videojuegos? Creo que fue a los 10 años, quizás antes. Diría que desde los 8 ¿Y tu primer acercamiento a Dota? Lo conocí a los 12 años, Dota 1 en ese tiempo estaba en la plataforma de Warcraft 3, The frozen throne. Y empecé a jugar ahí, al principio sólo jugaba por diversión, bueno, siempre lo jugaba sólo por diversión.

Mi hermano me invitó a jugar, yo no sabía nada del juego, empezamos a practicar e hicimos un buen equipo, así competimos en toda la zona de México. Nos fuimos más lejos, más internacional.

¿Cuánto tiempo llevas jugándolo? DoTA 1, 6 años; Dota 2, 2 años y medio. 8 años y medio en total. ¿Y al día, el tiempo qué dedicas? Ahora por otros proyectos como 4 o 5 horas máximo practicando o viendo replay.

¿Qué es lo que implica entrenar? Como capitán de un equipo, me baso más en la estrategia, entonces para tener buenas estrategias veo juegos de otras personas con más experiencia profesional. Aprendo de ellos y entreno por mi propia cuenta, se podría decir que last hit, el last hit ya más profundo, tener mejor movilidad ya en el juego.

dota

¿Y qué tan importante es el trabajo en equipo? Todo. En el Dota básicamente lo es todo, si lo analizas es un juego de 5vs5 donde dependes mucho de tus aliados ¿Y tu experiencia dentro de los eSports con equipos mexicanos? Muy buena, si me ha ido bien con ellos, podría decir que nos entendemos y que tenemos coordinación. Si es excelente, muy excelente.

¿Si pudieras mejorar algo, qué sería y por qué? Más disciplina en la práctica, respetar los horarios de entrenamiento y no parar de jugar, ser constante.

¿Tu opinión sobre el mmr 2k, 3k, 5 o 7k +? Habla mucho del jugador individual y sobre lo que conoce, entre más mmr tiene más experiencia en el juego, pero eso no quiere decir que sea mejor jugador, aunque si te hace muy bueno en lo individual y conoce más el juego.

¿Qué haría falta para que México llegue a un TI, Major o Minor? Más oportunidades para mejorar y una comunidad más grande en Dota 2. Es lo más importante, que amen lo que hagan. Sería eso y pues mostrarlo a más personas.

Y ahora que todos los héroes originales están en el juego, qué esperas de futuras actualizaciones. La verdad no estoy seguro que podría esperar. Me han sorprendido con algunos nuevos héroes por que Dota 1 lo dejé de jugar hace mucho tiempo. No sabría decirte.

¿Cuál es tu visión de México en los eSports? Está creciendo bastante, hay mucha gente con talento también.

Comentarios para la comunidad. Pues… gracias a todas las personas que nos apoyan y que nos siguen, en verdad lo aprecio mucho. Me gusta mucho como crece la comunidad, especialmente en México. Me hubiera gustado empezar aquí con un equipo profesional porque comencé en Perú.

Actualmente Ifrit juega en L2G, síganlo en sus rrss!

Entrevista: Adan Vázquez

Comentarios

Comentarios

Cargando…