@Forgiven…o el llamado obligado de su país.

forg1ven-aoe2dka4

Como vimos la semana pasada, FORGIVEN, el jugador griego de H2K, anunció su salida de la parada competitiva por un llamado con el deber de su país. Y no es sorpresa, ya que no es la primera vez que un deportista tiene que hacer de lado su carrera por enlistarse en el servicio militar de su país.

Esta noticia cayó como un hit de agua fría entre la comunidad, en primer lugar porque es un jugador muy querido, y el segundo y el punto que queremos discutir es ¿qué pasaría si el llamado fuera para otro deportista con más poder medíatico, uno que tuviera los reflectores siempre puestos sobre él o ella, digamos un Lebron James o Lionel Messi? ¿Realmente cumplirían con el servicio militar?

Pongamos un ejemplo. El futbolista checo Pavel Nedvěd, quien obtuvo el Balón de Oro de Europa en el 2003, realizó su servicio militar pero en el equipo Dukla Praha de su país ¿beneficios? Y es que la vida de un deportista para seguir compitiendo es más corta comparada con otras actividades laborales.

Por su parte, el deporte electrónico, o eSports, que es una actividad relativamente nueva en el país, lleva un tiempo mayor sacudiendo los Estados Unidos, Europa y que decir en Asía. Pero hasta hace poco se les considera realmente como un deporte competitivo y serio frente a organizaciones mundiales como el canal especializado en deportes ESPN.

No fue sino hasta el año pasado que aún se tenían conflictos para asimilar a los eSports como un deporte de verdad. El cambió radical se dio cuando la cadena de deportes anunció la anexión de éstos en su portal de noticias y sedió más tiempo para su exposición dentro de su canal televisivo.

En varios países ya se tienen incluso algunos privilegios como jugador de videojuegos profesional. Regresemos al 2015 para recordar que ya se decretó en EUA tramitar visa de deportista si asistes a algún evento de competencia de videojuegos; incluso las universidades Robert Morris de Illinois (RMUI) y la University of Pikeville de Kentuck, ofrecen becas a sus jugadores de League of Legends.

Con estos pequeños vistazos podemos ver que los eSports no sólo ya son considerados como un deporte, también han cambiado varios aspectos de los que no nos imaginaríamos que fueran a suceder: tener una Final Mundial con la mayor cantidad de espectadores (32 millones vía streaminge en el 2013); realizar eventos en los recintos más importantes del planeta (Corea, Alemania, Estados Unidos); manejar grandes premios monetarios; y lo más importante, ser considerados un deporte y vivir de ello.

Esto es algo que los videojuegos han cambiado dentro del espectro deportivo y espero que en un futuro tengan esa fuerza para impedir que un compañero tenga que dejar su carrera profesional por servir a las fuerzas militares…

Ximena Torres

Ximena Torres

A los 6 años tuve mi primer encuentro con los videojuegos, han pasado 16 y mi mente está limpia del "no puedo". Soy rara y me gusta.
Ximena Torres

Comentarios

Comentarios

Cargando…