Gamer… girl? parte 2/2

eurogamer-y59vb1

Esto se da por el lenguaje que se ha adoptado y difundido a través de comunidades, dentro del juego, redes (no sólo en el interior de las comunidades sino a las fanpage de las chicas que cuentan con una), streams o foros. Y todo se da tanto por el lenguaje como sus prácticas.

Recomiendo hacer caso omiso de estos ataques, que esta acción no resuelve el problema (sobre todo cuando la cantidad de transgresiones que se pueden padecer es casi ilimitada). Lo mejor es hacer consciencia y hacerle frente, como en este artículo, visualizar el problema y en la práctica atacarlo.

Aunque se lleguen a desmotivar en algún momento o frustrarse, tampoco se recomienda abandonar esto que les apasiona, pues eso significa perder terreno. La idea es demostrar que se hallan equivocados(as) esos(as) trogloditas que les transgreden y, como el caso de Hafu, Sjookz u otras mujeres, particularmente latinoamericanas (aunque sin tanto reconocimiento pero bien se lo merecen), que con su excelente trabajo y dedicación hacen frente al asedio, dejándole desnudo como lo que es, una vil e irracional transgresión para ganar esos espacios.

UB2

El mensaje es claro, para esos(as) líderes de comunidad que permiten y fomentan estos usos y abusos justificándo como un “es gracioso, sólo es una broma”, hasta “así pasa en la calle, no es nada malo“, sin faltar el viejo ridículo “porque se metió conmigo y nadie se mete conmigo“.

Que dejen de hacerlo y cambien sus prácticas porque aunque ganen números, en realidad están ganando adeptos, donde el mal que le hacen a la escena no vale ni justifica esos patrocinios y, mucho menos, el mal que le hacen a la persona que hayan decidido atacar, ya sea por iniciativa o por omisión.

No sólo evitan que jueguen, sino que repercute de manera integral en la persona sin que esta (por la edad) tenga las herramientas adecuadas para afrontarlo, díganse legales o emocionales.

Finalmente, hago la invitación para detener estas transgresiones, porque la persona agraviada lo último que le concibe es lo gracioso (son contadas las que sí, pero desde ahí se afronta de otra manera).

1682014-poster-1960-women-in-the-games-business

Por ejemplo, dentro de los juegos hacer la observación de lo grave del comentario y silenciar al jugador que esté atacando si no planea cambiar de actitud; decirle a la persona que están atacando que los silencie (porque no hay necesidad de escuchar tanta tontería) y reportarlo mediante los mecanismos que tenga integrado el juego como sexistas; lo mismo debería suceder dentro del mismo internet.

Todo ello como un primer paso, pues el tema trasciende y es más complejo, pero es un inicio para alzar una barrera de los estatutos culturales, sociales o históricos que le han permitido formarse y desarrollarse en la sociedad a todas estas transgresiones hacia la mujer e impedirle posicionarse como “normal” dentro de los eSports.

 

Comentarios

Comentarios

Cargando…