Gamer… girl? parte 1/2

eefje-‘sjokz’-depoortere

Hablar de las vicisitudes del ser amante y jugadora de videojuegos, sea de manera casual tanto competitiva así como el involucrarse en esta creciente escena en Latinoamérica no es tarea fácil.

Y mucho menos cuando de por medio se encuentra atravesada esta aventura por una serie de prejuicios culturales, históricos, etc., en todos los niveles en que se pueden desenvolver.

Desde foros, comentarios en sus canales de Twitch, en sus fanpage y hasta dentro del juego o en el trabajo, y por ser mujer, tanto el acoso como las transgresiones que padecen son alarmantes.

Basta con remitirse a algunas figuras públicas del orbe de talla internacional como Eefje “Sjokz” Depoortere o Hafu “ItsHafu” Chan, para dar cuenta del acoso como de su impacto. Hablemos sobre Sjokz, quien es presentadora de Riot Games de las Copas Mundiales y analista de la misma empresa en la LCS EU (League of Legends Championship Series Europe – Campeonato de League of Legends Europa).

maxresdefault

Nos cuenta con breves relatos en su cuenta de twitter que ha sido acosada tanto en la calle como en el trabajo, aunque nos especifica que es algo con lo que ha tenido que lidiar por bastante tiempo en este vídeo (en inglés).

En el caso de Hafu, una de las mejores jugadoras de Hearthstone, nos relata cómo ha padecido el acoso en una entrevista que le realizó Fusion, y que al final se decidió por dejar de asistir a competencias de World of Warcraft (ambos juegos desarrollados por Blizzard) por lo mismo.

Concluye que la gente no va a cambiar y no hay nada por hacer, el vídeo lo pueden ver aquí (en inglés).

Estos casos son señales de alerta para saber que no es un espacio perfecto el de los videojuegos, es más, nos exige la atención requerida para darle un giro a dichos problemas.

Latinoamérica no está exento de estos escándalos, sin embargo, el problema se halla tan arraigado en nuestra cultura o sociedad (y, en ocasiones, hasta en la educación, dígase familiar o la institucional) que se pretende normalizar justificándolo como “sólo es una broma” o “es internet, no es en serio“.

Parte 1/2

Comentarios

Comentarios

Cargando…