Jugadores profesionales. La óptica desde la psicología para convocarles…

Imagen7

Como hablamos en artículos pasados, el sueño de ser un videojugador profesional inicia a una corta edad cuando, quizás, en algunos casos ni siquiera se ha tenido una primera aproximación a lo que se necesita o exige en un ambiente laboral, mucho menos, en uno de alto rendimiento o competitivo.

Desde mi integración como profesional de la psicología a la escena de los eSports en Latinoamérica he aprendido algunas de las características que se busca en los equipos, particularmente desde su formación como agrupaciones amateur o semiprofesionales.

En este artículo les quiero compartir mi particular punto de vista sobre cómo seleccionaría a los jugadores, en caso de que algunos de ustedes estén interesados y les pueda servir para enfocarse en estos puntos como algo general, y que pueden llegar a contemplar los equipos. En general, teniendo en cuenta que se desarrollaría como ya lo ha alcanzado nuestra región, en una gaming house.

Compromiso-dedicación.

Se tenga la edad que se tenga, el jugador debe contar con el mayor compromiso posible para los entrenamientos y toda la dedicación tanto para éstos como para los torneos donde se participe, ya sea de manera individual como con aquellos que le van a ayudar a dicho entrenamiento (díganse entrenador, analista y/o psicólogo así como los contrario(s) para practicar).

Constancia-disciplina.

Este punto debemos entenderlo como el concepto que nos ayudará a concretar el compromiso, más no como el asunto general disciplinario, entendido como la relación disciplina-castigo.

Es pues, ser disciplinado uno mismo para lograr los objetivos que se plantean y cumplir con los horarios que se nos indican de entrenamiento en el momento de integrarnos a una organización de eSports.

Para ello lo más recomendable es calendarizar uno mismo dichas actividades para cuando se integre al equipo se cuente ya con la constancia y disciplina de cumplir con la agenda de actividades de éste.

Captura de pantalla 2016-07-01 a la(s) 12.02.49

Nivel de juego-conocimiento del juego.

Una de las cosas que son primordiales para considerar a un jugador es su nivel de juego y su conocimiento del juego. En conjunto son la pauta para jugar en equipo de manera competitiva y entre más alto su nivel, mejor.

Por ejemplo, en nuestra región, LAN: la cercanía de servidores con NA son una ventaja para este nivel en el sistema clasificatorio de LoL, así los requisitos deseados serían ser grado retador en LAN y maestro-retador en NA o hasta diamante II dependiendo del equipo.

Estas seis características (integradas en 3 rubros) son las que consideraría fundamentales de manera particular a la hora de buscar la constitución de un equipo con aspiración a lograr ocupar el sitio de jugadores profesionales o para el caso cuando los equipos que ya lo son, se encuentren en la búsqueda de algún nuevo elemento o suplente, contar con dichas características podría marcar la diferencia.

Los aspectos particulares que competen a la psicología y el entorno de las gaming house se va cubriendo con los artículos específicos del tema, lo cual también tomaría en cuenta, para esos específicamente es mi papel trabajarlos y entrenarlos.

Comentarios

Comentarios

Cargando…