Jugadores profesionales. La travesía familiar…

JonYBoy2

Pasar horas frente a la pantalla de televisión en nuestra consola de preferencia o al monitor de la computadora siempre ha sido un motivo de alguna que otra charla con la familia o los padres.

Siempre es un tema referente al cómo ocupar nuestro tiempo de ocio y, quizás, el cómo en ocasiones nos consumía tiempo de estudio, de trabajo o alguna otra responsabilidad que nos requiriera justo en los momentos más álgidos o interesantes de un juego.

Por lo cual la decisión “ir o no por las tortillas” era casi de vida o muerte; hacer caso omiso a la sentencia “si no vas en este momento apago el fusible/te desconecto la computadora”, era una de las más grandes aventuras que uno podría vivir en cuestión de adrenalina dentro de la casa.

Esta situación que de remembrarla resulta cómica. Se ha presentado como un dilema para quienes se quieren dedicar a vivir jugando videojuegos, es decir, para esos jóvenes que a sus 16 o 17 años toman la decisión de dejarlo todo por esta carrera que, con muchísimas trabas y a paso lento (muy lento), se comienza consolidar en Latinoamérica. Todo para compensar o remunerar de manera económica esta apuesta ante los estudios o un trabajo normal.

¿Cómo explicar sus beneficios? ¿Cómo hacer comprender sus posibilidades cuando no se tiene el conocimiento para dar cuenta de ello salvo lo que a sus posibilidades pueden retomar vídeos, campeonatos profesionales, etc? Pero, sobre todo, ¿cómo hacerle ver a los padres que de esto se puede vivir si la escena aún se está consolidando en Latinoamérica?

help-kids-addicted-to-video-games

Existen casos de jugadores profesionales donde esto sucedía y lograron, a pesar de ello, convertirse en figuras internacionales, como es el caso de Lee Chang-Suk, mejor conocido como Ganked By Mom, GBM, quien juega para el equipo profesional NRG de la NA LCS.

En un vídeo para conocerle, sus propios padres (sobre todo su madre) nos relatan cómo fue que en un principio no le apoyaban y hasta los periféricos o el propio monitor le escondían para no jugar.

Pero al final eso fue la inspiración para GMB, tanto que llegó al nivel en el que se encuentra como el de su propio apodo (en inglés).

En nuestra región, particularmente en México, contamos con el caso de un jugador profesional donde la situación fue a la inversa, siendo joven y destacado en los videojuegos siempre contó (y sigue contando) con el apoyo de su familia.

Diego “Liquid Diego” Padilla, desde su apuesta siendo amateur, se enfocó tanto en League of Legends como Hearthstone, definiéndose por el primero y llegar a ser profesional para jugar con el actual segundo lugar de la region Norte de Latinoamérica, Just Toys Havoks. Desde un inicio contó con la comprensión y apoyo familiar.

Aunque para ambas situaciones, evidentemente, no es tarea sencilla y ahí la cuestión va más encaminada hacia las organizaciones. Tanto las existentes como las que buscan establecerse, de visualizar los beneficios de esta apuesta hacia sus posibles integrantes.

Quizás para cualquiera de nosotros, un jugador casual o hardcore, el que den como intercambio un teclado mecánico, un mouse gamer o hasta un headset.

JTHVKS-logo

En un principio es más que bienvenido, pero en muchas ocasiones eso representa para los padres de cero a nada en la cuestión laboral o formación académica.

Es por esto que debe ser un esfuerzo en conjunto y coordinado tanto entre las organizaciones como con los jugadores para poder obtener el apoyo de las marcas interesadas y atreverse a lanzar la propuesta a la inmersión de este mundo.

De primer momento tenemos la experiencia internacional de los Clubes de Fútbol contratando jugadores para que trabajen en su institución o comprando como tal equipos profesionales.

Como jugadores o entusiastas de esta profesionalización debemos tener claro que la exigencia, compromiso y calidad debe ser del mismo nivel que en cualquier otra profesión (de principio tener claro que ese es el objetivo, hacer de esto una profesión).

Sobre todo quienes contamos ya con una formación académica/profesional previa, por disponer de todas nuestras herramientas para que a largo plazo esto se pueda consolidarse para futuras generaciones de jugadores (como sucedió en Corea).

Y en lo que se incrementan esas remuneraciones ser conscientes del sacrificio de realizarlo a veces sin recibir nada a cambio o compensaciones simbólicas por un trabajo completamente profesional y ahí está el punto, que tanto las marcas, organizaciones como los patrocinadores vean que vamos en serio.

Esto será la pauta para poner las cartas sobre la mesa con los padres, sobre el quiénes están detrás de las organizaciones o quiénes las están financiando, lo cual provee de un panorama alentador a los jóvenes para dedicarle tiempo completo a esta actividad.

Comentarios

Comentarios

Cargando…