LA CLASE DE HOY: DICCIONARIO LOLERO

Captura de pantalla 2016-09-27 a la(s) 12.14.55

Como todos sabemos la Mexican Esports League les ofrece noticias, eventos, premios y muchas cosas más a ustedes pero hoy les compartimos algo del vasto conocimiento del Tío MEL sobre el lenguaje usado en League Of Legends. Aquí verán las palabras, siglas o iniciales más usadas.

Sin más preámbulos prepárense para ser testigos del abundante conocimiento de su Tío favorito.

A

Ace: Todos los enemigos han muerto y están en la cuenta atrás para renacer. Es un momento ideal para empujar las líneas y atacar las torretas o el Nexo Enemigo.

AoE: Area of Effect (Área de efecto) es una habilidad que es capaz de golpear un área o zona en lugar de un solo objetivo.

AP: Ability Power (poder de habilidad). El atributo que mejora la efectividad de algunas habilidades.

Aura: Una pasiva que no solo afecta al campeón que la lleva, sino también a campeones  en su rango de trabajo. Una pasiva para compartir.

AD: Attack Damage. Daño de ataque (que no es de magia, vamos).

AFK: Ausente del teclado, que se desconectó, al que le habló su mamá, el que se enojó y se fue, el que ya no esta jugando.

Asesino: Los hay AP (ability power, se asocia a los que van a poder de habilidad, es decir, magos) y AD (attack damage, van a daño de ataque). También hacen daño masivo a un único rival, pero son muy débiles, así que suelen tener una habilidad de escape para huir después del combo si el rival no ha muerto.

AA: Auto ataque.

Aram: All Random All Mid, otro tipo de juego diferente en el que todos los campeones se enfrentan en un solo carril.

B

Backdoor: Estrategia que consiste en aprovechar la debilidad defensiva de un ataque del grupo enemigo al completo para destruir una torre enemiga. Muchos tienen un concepto erróneo de lo que es el BD, pensando que es atacar “sin minions” en la torre.

Bush / Brushes: Los arbustos que causan que los campeones que están dentro no sean vistos por campeones que están fuera. Manten wards en la hierba para que no pase.

Buff / Bufo: Normalmente es algún elemento que mejora los atributos de algún campeón (mejora roja, mejora azul, barón, dragones).

Bot: Camino inferior del mapa, donde juegan el AD Carry y el Support.

BrB: Be Right Back o ahora vuelvo. Te retiras a comprar o a curarte antes de morir en la batalla. Normalmente si pones en el chat “b”, ya se sobreentiende.

Bait: Hacer de cebo para el enemigo.

Build: Es el tipo de set completo del personaje. Full AP, Full Tank y así, tanto en maestrías como en objetos que se compran en la partida. Es normal ir modificando estos objetos a medida que avanza la partida y según lo que compra el rival.

C

Crowd Control / CC: o control de masas. Movimientos que interfieren en los movimientos de otro campeón como Aturdimiento, Terror, Impulso y Cegar.

Cooldown / Enfriamiento (CD): Es el tiempo entre el uso repetido de habilidades.

Champion (Campeón): El personajes que controlas como Invocador.

Chase: Perseguir al rival hasta matarlo.

Carry AD / AD Carry: Viene del verbo to carry: llevar. Campeón al que se le llama así porque al principio de la partida lo tienen que “llevar”, esto es, necesita farmear. Generalmente los AD Carry van por el carril inferior con un Support que le deje matar todos los súbditos para obtener oro más rápido.

El objetivo es darles oro fácil porque dependen mucho de los objetos. Cuando consiguen estos objetos, se vuelven muy poderosos, y en ese momento pueden “llevar” ellos al equipo.

Cs: Creep Score o los súbditos que llevas muertos.

Caster / Castear: Mago o personaje que tiene que canalizar sus hechizos o que tarda un tiempo entre pulsar el botón y lanzarlo.

Counterpick: Escoger el campeón que contrarresta otro escogido por el enemigo. Por ejemplo, si mi enemigo coge a Annie para medio, alguien del equipo selecciona a Morgana para ir contra ella.

Clasificatorias: Cuando se llega a nivel 30 y puedes jugar las diez partidas que te pondrán en una liga: bronce, plata u oro según tu nivel de habilidad.

D

DPS: Es Damage Per Second (Daño por Segundo). También hace referencia a campeones cuyo principal trabajo es hacer daño (al contrario que los apoyos y los tanques).

Dodge: Esquivar, como la E de Jax.

Dragón / Drake: El dragón del mapa “La Grieta del Invocador” que da distintas bonificaciones según el tipo de que sea (dragón de los infiernos, océanos, nubes, etc.) al equipo al matarlo.

Dive / Divear: Atacar bajo torre, aun recibiendo el daño de ésta.

E

Executed (Ejecutado): Asesinado por una torreta sin que ningún campeón se lleve la muerte. Es mejor morir así que regalarle el oro al rival.

Engage: Enredarse en una lucha, parecido a la Team Fight, pero en un momento indefinido del juego.

Exhaust: Extenuación.

ELO: Sistema de puntuación para medir la habilidad relativa dentro de League of Legends, algunos le dicen Elo Hell, por creer que deben estar en una mejor liga y no poder salir de la que están, o Elo Boost, aquellos que prestaron su cuenta a su amigo diamante y los sacó de bronce y al jugar en una liga superior no dan el ancho en las partidas y por consecuencia descienden de nuevo.

F

Farm / Farmear: Se refiere a conseguir gran cantidad de oro. Como mejor se consigue es matar muchos súbditos muy rápido.

First blood / Primera Sangre / FB: Obtener la primera baja del juego.

Fedear / Feeder: Cuando un compañero de equipo o rival muere una y otra vez, está alimentando al equipo rival con sus muertes. Suele pasar, que en clasificatorias, te toque un compañero de equipo que se lance contra la torre una y otra vez.

Feed: Un jugador alimentado, o lo que es lo mismo, uno que está matando muchos jugadores enemigos y está por encima de su nivel.

Focus: Aviso a todo el equipo para que ataquen al mismo personaje, se usa mucho en la Team Fight.

First pick / Ban: Se refiere a los campeones que en ese momento, en el modo reclutamiento, suelen ser o baneados (para evitar que lo elija el equipo rival) o elegidos en primer lugar. Siempre veremos tres campeones baneados por el equipo rival.

G

GG: Good Game. Cuando ha ido bien la partida, ganada o perdida.

Gank / Gankear: Emboscar a alguien para eliminarlo con ayuda de tus compañeros, suelen hacerlo los Mid o Jungla. El gankeo no es nada fácil y es todo un arte, hay que saber el momento y la situación exacta.

GJ: Good Job o buen trabajo. Una felicitación para tu equipo o algún compañero que esté haciéndolo bien en la partida.

GL: Good Luck. Buena suerte, el deseo de todos antes de empezar la partida. Da buen karma empezar una partida así, aunque actualmente es muy raro ver esta sigla.

H

Harass: Molestar al enemigo dañándole poco a poco, forzándole a encerrarse en su torreta o ir de nuevo a la base para curarse.

I

Ignite: Prender.

J

Juke / Juking: Cuando se es perseguido. Juking es para atontar a tus enemigos. Normalmente ocurre en la jungla. Un buen juke te libra de tus enemigos explotando su linea de visión, o simplemente hacer que tu enemigo falle al hacer clic sobre ti.

Jungle: Atacar a súbditos neutrales en la jungla, permitiendo dejar 2 líneas con 1 solo campeón y poder gankear mejor.

K

KS: Kill Steal o robar una muerte. Le suele pasar “accidentalmente” a muchos Support al intentar asegurar una muerte. “Solo quería asegurar la muerte”, Leona Full Ap, después de haber de usar destello y prender para matar a un enemigo a poca vida.

L

Last Hit: Dar el último golpe. Todo un arte a la hora de farmear súbditos. Es la mejor forma de no perder vida y recibir mucho oro.

Lane / Linea: La linea de juego de tu campeón (Top, Mid, Bot).

LvL: Nivel del Invocador o nuestro nivel, va del 1 al 30.

M

MR: Magic Resist (resistencia mágica). Una protección contra ataques mágicos.

Mid: Camino de la línea central. Hay campeones específicos que van mejor en esta línea como Zed, Yasuo, y todos esos campeones con difíciles mecánicas.

Minion: Los súbditos.

Maestrías: Una lista de talentos que se dividen en tres ramas: Ferocidad, Astucia y Valor. Sirven para dar ciertas ventajas al inicio del juego.

N

Noob: Novato, pero en sentido despectivo. Es una ofensa, como decirte manco. Todos hemos sido noobs en algún momento.

Newbie: Novato sin mal sentido.

O

OP / Over Powered: Suele ser la reacción de mucha gente cuando los matas una y otra vez o creen que un campeón esta “por encima del nivel del resto”. O cuando un campeón hace bastante más daño del que debería, aquel que te hace ganar las partidas fácilmente.

P

Passive (Pasiva): Una habilidad que no se activa pero que ayuda al jugador. Normalmente solo se aplican al jugador que las lleva.

Pokeo / Pokear: Hacerle daño a distancia a los rivales para que cuando empiece la batalla tengas más vida que ellos. Muy útil en ARAM y en la pre Team Fight.

R

Runas: Parte esencial de League of Legends. Tendremos que comprar runas para personalizar nuestra build o set del personaje.

S

Silence (Silencio): Efecto Negativo que previene al campeón de usar habilidades.

Skillshot: Habilidad que dispara un proyectil que puede ser esquivado. Por ejemplo: El Tiro Místico de Ezreal.

Snowball: Objeto que aumenta su poder con muertes. Por ejemplo: El Roba Almas de Mejai. Muchos personajes tienen un efecto “Bola de Nieve”, o lo que es lo mismo, si consiguen un objeto demasiado pronto pueden decantar una partida fácilmente.

Stun (Aturdimiento): Efecto Negativo que previene al campeón de usar cualquier acción.

Summoner / Invocador: Ese eres tú.

Support (Apoyo): Campeón que normalmente va al carril inferior y ayuda al AD Carry comprándole y situándole wards y dejándole todos los súbditos. En general, están para ayudar a todo el equipo.

Surrender: Rendirse en el juego. Cuando sabes que la derrota es inevitable y no quieres perder tiempo en peleas innecesarias o alargar lo inevitable.

T

Tank (Tanque): Campeones que son capaces de resistir muchos golpes y se encargan de iniciar la pelea contra el equipo rival. Tienen mucha vida, armadura / resistencia mágica.

TP (Teleport): Hechizo de Invocador que te permite teletransportarte de un lugar a una torreta, ward o súbdito.

TeamPlay: Juego en equipo. Ir todos juntos para aprovechar la superioridad numérica.

TeamFight / TF: Fase del juego en la que los dos equipos se enfrentan con todos sus componentes de equipo. Es muy importante saber hacer focus en esta pelea.

Top: Linea o camino superior en el mapa. Suele jugar un solo Top, o campeón que puede hacer y mantener la linea fácilmente, así se deja un personaje para jungla. Se puede utilizar con dos Top en lugar de con un jungla, pero se limitan los gankeos, además de que solo es usado en los niveles bajos antes del 30.

Taunt: Provocar. Primer golpe que se le da a un enemigo para atraer su atención, como Rammus y Shen.

U

Ultimate o Ulti: Habilidad definitiva. Se utiliza presionando la tecla R.

Unique (Única): Algunas pasivas o habilidades son únicas, es decir, que no se pueden tener dos en el equipo.

W

Ward: Son los tótems que se compran en la tienda y sirven para ver zonas del mapa durante un tiempo. Hay un tipo diferente, el rosa, que además ve a otros wards y a los enemigos que tienen habilidades de invisibilidad como Rengar, Shaco, Evelyn, etc.

WTF: What the Fuck, expresión de asombro tanto para bueno como para malo.

Esta fue una clase más impartida por el sabio Tío MEL. Ahora es tu turno de aportar ¿Qué otras siglas, abreviaturas o términos conoces? ¿Ya conocías alguno de los ya mencionados? ¿Usabas algunos términos sin saber lo que eran?

¡Déjanos tus comentarios!

Christian Jonathan Díaz Reyes

Christian Jonathan Díaz Reyes

Ingeniero en Tecnologías de la Información y gamer. No soy muy fan de los juegos de estrategia o los mobas pero League Of Legends es otro caso.

Siempre estoy al tanto de las noticias y novedades de los eSports.
Christian Jonathan Díaz Reyes

Latest posts by Christian Jonathan Díaz Reyes (see all)

Comentarios

Comentarios

Cargando…