La escena competitiva exclusiva para mujeres ¿Realmente es necesaria?

 

koreagaming

Creo que seré un poco hipócrita en este artículo pero de igual manera lo escribiré, en resumen, no debería existir una comunidad exclusiva para mujeres donde sólo puedan jugar entre ellas.

Las razones tan tajantes para esta declaración son varias, pero las explicaré poco a poco.

Llevo jugando Dota por 3 años, dos de los cuales me he dedicado a jugar competitivamente. Es poco en comparación a otras personas y, afortunadamente, mi “skill” subió considerablemente rápido y a un nivel decente. He encontrado sponsor, un buen “team” y una organización que nos apoya mucho. No somos Na’vi ni Secret, igual nunca podamos serlo, pero si estamos dentro de los mejores de nuestro país y vamos por más.

Cabe destacar que en este “team” soy la única mujer y me pongo a pensar en que otra chica de latinoamérica que yo conozca podría tener el “skill” para hacer o estar en donde yo estoy. Si hay varias pero, para empezar, no son de México y, para continuar, sólo juegan en equipos de chicas hasta donde tengo entendido, y eso no significa que no sean buenas, al contrario, siento que se limitan.

Actualmente en la Liga Mexicana de Dota solo hay tres chicas compitiendo, una soy yo y las otras dos están en equipos clasificados en el grupo B, que se supone son de menor “skill”. Al verlas ahí me acuerdo de cómo empecé yo, y es por eso que mi declaración es hipócrita: yo comencé a interesarme en el Dota competitivo porque una amiga estaba buscando un “player” mas para su “team” de chicas y le dijeron que hablara conmigo.

Encuentro_MSI_Notebooks_Foto-5

Mi primer “team” fue de chicas y después tuve varios “teams” de chicos y chicas. Participe en muchos torneos mixtos y otros sólo de chicas; y estos últimos fueron los que crearon mi idea firmemente de que no es necesaria una escena competitiva exclusiva para mujeres.

En primer lugar, estuve buscando las razones por las que debería existir algo así. La mayor razón que encontré es que muchas de sus defensoras dicen que así las mujeres se sentirán mejor, en un ambiente que conocen y donde puedan competir más fácilmente.

Eso es mentira. En mi experiencia, lo único que propicia un ambiente como ese es de una competencia no sana y una idea errónea de pensar que si una jugadora no habla mucho y no interactúa con la gente pero juega muy bien, es hombre. Si no lo es, dicen que alguien le juega la cuenta o le sube el mmr; y si no se la juegan, algo malo le han de encontrar.

En ocasiones me tocó ver que en un torneo se metían hombres haciéndose pasar por chicas para jugar. La verdad, no me interesa el porqué lo hacen, lo que me interesó fue la reacción de las chicas, tanto jugadoras como organizadoras.

Se pusieron muy estrictas con todo mundo y si alguna jugaba muy bien, le revisaban hasta su número de teléfono y las citaban en sus ciudades con mujeres de “confianza” dentro de la comunidad para asegurarse que fueran mujeres; pero, si no encontraban suficientes pruebas de que lo fuera entonces “es hombre, porque una chica no juega así de agresivo o bien”.

gamer2
Creo que no es necesario fomentar este tipo de pensamiento y menos entre las mismas mujeres. Recibimos muchos comentarios negativos de parte de los hombres y nos hacemos a la idea tonta que tal vez entre nosotras nos sintamos más seguras, pero nada más lejos de la realidad.

Comentarios como “te juegan la cuenta”; “te carrean”; “si no fuera por tal persona no sabrías nada”; “si no fueras por tu novio/pareja/amigo no serias nada”. Ya son bastante ofensivos de parte de los hombres para que también entre las mujeres los digamos.

Hay “teams” de mujeres en otra parte del mundo que han sobresalido como Queen of Paint y Asterisk*, pero en Latinoamérica, no se ha dado el ejemplo, y aunque hay algunas jugadoras que en verdad tienen mis respetos, siento que se limitan mucho al jugar sólo en “teams” de mujeres, y no por ellas mismas, sino a la comunidad en general.

Lo queramos o no, la comunidad masculina en este momento tiene mas “skill” que la comunidad femenina. Es decir, ¿qué mujer ha jugado un internacional?.

tumblr_l3d3zpcrvc1qb4fx7o1_500

Pero eso no significa que las mujeres no podamos llegar a ese punto, y si lo que nos molesta son los comentarios tontos que pueden decir las personas, entonces, la gente realmente no tiene que saber que eres mujer cuando estás jugando un torneo ¿cierto?

Por eso aprovecho este espacio para decir a las demás chicas que no quieren quedarse estancadas solamente en una comunidad femenina y quieren sobresalir a nivel global: sigan entrenando, porque hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades, todos somos seres humanos.

Y hay algo que queda muy claro y es por eso que hay que seguir adelante: El “skill” nadie te lo puede quitar, aunque digan que eres hombre por jugar tan bien o que tienes alto “mmr” porque te “carreraron”. Tu “skill” hablará por ti al final del día y eso es lo único que importa.

Comentarios

Comentarios

Cargando…