La industria creciente de los eSports

En 2017, el negocio de los eSports, con 191 millones de fans en todo el mundo, moverá 696 millones de dólares. Así lo afirma un estudio elaborado por Newzoo, que apunta que dentro de tres años, en 2020, esta cifra llegará hasta los 1.488 millones.

¿Pero qué son los eSports? Se trata de juegos electrónicos que funcionan como una competición deportiva. Pero no son solo aquellos basados en disciplinas deportivas tradicionales, sino que también incluye juegos de estrategia, disparos y lucha, entre otros.

El pasado mes de junio, los eSports fueron los protagonistas del octavo Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte. “El mundo del deporte profesional, como por ejemplo el fútbol y el baloncesto, han visto en los juegos electrónicos una oportunidad complementaria”, señalaba una de las conclusiones del encuentro.

Este potencial es el que ha llevado a muchos equipos de la LFP a permitir que los jugadores en eSports usen sus mismos nombres y marcas; y a la Copa del Rey de baloncesto a dedicar una jornada especial a la competición de eSports.

Son el equivalente del mundo del fútbol a los videojuegos. En lugar de ser un juego que es una aventura, una historia, es un juego que es más bien un partido”, afirma Daniel Sánchez Crespo, director del Máster en Creación de Videojuegos de la UPF Barcelona School of Management.

La distribución geográfica de eSports presenta un mapa distinto de los deportes profesionales convencionales, con un 44% de los entusiastas en países asiáticos, y muy especialmente en Corea del Sur. Recientemente, de hecho, incluso una empresa de Corea del Norte ha creado un videojuego de fútbol a imagen y semejanza de simuladores de éxito como los de las series FIFA Pro evolution soccer.

“Hay equipos de jugadores que juegan unos contra otros y se retransmite por la televisión en directo”, añade el profesor, que apunta que hoy “el juego más importante del mundo” es League of Legends. En 2016, su final congregó a más de 43 millones de espectadores, y se distribuyeron 6,3 millones de dólares en premios.

League-of-Legends-Worlds-finals-2016

En España, apunta Sánchez, existe la Liga de Videojuegos Profesional, como la organización más grande de eSports en todo el Estado. Sony también ha lanzado su propia plataforma y el profesor destaca que para los desarrolladores de videojuegos es “una vertiente más para trabajar en el sector, con mucho hilo del que tirar”.

Fuente: lavanguardia.com

Ani

Ani

Soy Ani, juego League of Legends desde la segunda temporada.
También juego overwatch, y otros juegos de steam.
Ani

Comentarios

Comentarios

Cargando…