LOS VIDEOJUEGOS COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN

Resultado de imagen para jovenes y los videojuegos

El investigador Ignacio Medel presentó un proyecto en el V Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), en España, y declaró a EFE (agencia de noticias internacionales) que aunque los videojuegos están bastante denostados en general, no pretenden con su trabajo hacer una balanza de ellos, sino buscan la comprobación de que algunos tienen una aplicación útil y educativa.

Tomo como ejemplo uno de los videojuegos más populares entre los adolescentes, la saga Assassin´s Creed, que recrea a la perfección ciudades y sociedades de distintas épocas, desde Londres (Revolución Industrial), hasta pueblos de la Edad Media. Con este juego los jóvenes pueden ver de forma entretenida algunos conceptos que los profesores les están transmitiendo en el salón de clases de forma teórica.

Esta investigación pretende aterrizar las bondades de algunos títulos, aunque realmente ya existen experiencias educativas en esta línea, como en algunos lugares, utilizar el Pókemon Go para reflexionar sobre distintas cuestiones. Otro de sus objetivos es ayudar a los padres y madres a que entren de alguna manera al gran universo de los videojuegos de sus hijos, ya que la mayoría de ellos jamás lo han hecho.

Este plan continúa y se siguen trabajando en él.  El diario La Prensa (Nicaragua) asegura que ya han presentado algunas de sus fases en congresos educativos y las han publicado en revistas de educación.

Resultado de imagen para jovenes y los videojuegos

Nuestra idea no es imponer absolutamente nada, solo queremos ofrecer un nuevo recurso a los maestros, y ya será elección de cada uno si tomarlo o no”, afirma Medel. También admite que han encontrado “detractores”, sobre todo por la violencia que se ve en algunas escenas de videojuego, pero lo cierto es que los estudiantes están expuestos a ese tipo de vivencias en cualquier otro lado y es por eso que no entienden el porqué se enajenan con los videojuegos.

Menciona otro juego útil, la saga de Life is Strange que se lanzó en 2015, la cual se centra en la vida de un adolescente, con sus conflictos y sus preocupaciones, temas que sirvieron para que los mismos jóvenes se comprendieran a sí mismos y para poder empatizar un poco más con ellos.

Ignacio Medel asegura que conforme pase el tiempo, se utilizarán más los videojuegos en educación al ser algo que está presente en el día a día de la sociedad; y les pueden servir para entender muchas cosas y tomar decisiones.

Actualmente en una universidad finlandesa, en las clases de filosofía, se utiliza el juego basado en la serie de zombies “The Walking Dead” para generar que los estudiantes tomaran decisiones morales en el juego y vincularlas a una determinada corriente filosófica.

Curioso, ¿no creen?

Ximena Torres

Ximena Torres

A los 6 años tuve mi primer encuentro con los videojuegos, han pasado 16 y mi mente está limpia del "no puedo". Soy rara y me gusta.
Ximena Torres

Comentarios

Comentarios

Cargando…