Overwatch League quiere llevar el modelo de negocio del fútbol a los eSports

Overwatch League será la competición oficial de eSports del videojuego de Blizzard, según ha anunciado hoy la compañía. La compañía ha planteado esta liga de un modo ligeramente diferente a como hasta el momento han funcionado otros campeonatos por el estilo: mediante franquicias que se corresponden con distintas ciudades de todo el mundo.

Según ha explicado a EL MUNDO Nate Nanzer, comisionado de la Overwatch League, Blizzard “ha empleado mucho tiempo en hablar con propietarios de equipos de deportes tradicionales así como con todos los propietarios de equipos de eSports como fuera posible”, y por eso el lanzamiento de la liga oficial llega un año después del lanzamiento del juego.

En ese tiempo, Overwatch ha conseguido cifras asombrosas: más de 30 millones de jugadores para una franquicia nueva (la primera que lanzaba Blizzard en 17 años).

No sólo es un triunfo en jugadores, que no tienen problemas en pagar dinero mediante microtransacciones por conseguir objetos para personalizar a sus muchos héroes, sino que también es un fenómeno cultural dentro de la industria del videojuego, con cómics y cortos de animación oficiales, pero también memes y foros plagados de análisis sobre el trasfondo de su mundo y sus personajes.

blizzard

El salto al mundo de los eSports es, por tanto, lógico y Overwatch ahora quiere expandirse en un área tan pujante. Lo quiere hacer de un modo diferente, sin embargo: en lugar de confiar en equipos amplios formado por jugadores profesionales de distintos orígenes, Overwatch League asienta a cada equipo en una cuidad.

De momento, sólo hay siete equipos, cinco asentados en EEUU, otro en Shanghái y otro en Seúl. Nada de Europa de momento, aunque Nanzer nos comenta que están “buscando siempre nuevos equipos”. Cada grupo funciona como una franquicia, al estilo de la NBA o de la MLB. Si han escogido esta estrategia es por “varias razones”. “Overwatch […] era una oportunidad de hacer algo desde cero y de […] configurar su estructura de eSports desde los cimientos”.

Aunque Blizzard lleva ya 20 años metida en cierta medida en el mundo de los eSports, esta podría considerarse su mayor apuesta en ellos. “Vimos la oportunidad de desbloquear un valor para los propietarios de equipos que no existe en el mundo de los eSports”, asegura. “Pueden montar eventos, vender entradas, también de lanzar merchandising… De hacer todo como lo hacen los equipos tradicionales para conseguir ingresos”.

También se llevarán una porción de ingresos a través de los derechos de retransmisión, que gestionará Blizzard.

“Vamos a dar contenido que atrape a los fans y vamos a monetizar a las audiencias como los deportes tradicionales. […] Los equipos podrán tener una porción de los beneficios mundiales […] y los beneficios que generen los equipos con sus actividades serán para ellos par aunque puedan construir más valor para los equipos. Esto es algo que no existe en el mundo de los eSports todavía”.

Esto trasladaría, según Nanzer, buen parte de la audiencia de los eSports del mundo virtual al físico. “Cada año montamos la Blizzcon con más de 20.000 personas, y también hacemos eventos por todo el mundo. Hay un gran deseo de los fans de los eSports y de los videojuegos por compartir experiencias con gente que comparte la misma pasión. No es diferente de ir a ver tu equipo de fútbol”.

esportevent

La comparación con el fútbol es interesante porque Overwatch es un videojuego en el que el fan juega por su cuenta y donde se personalizan a los personajes según los gustos de cada jugador. Nanzer nos confiesa que sí, que permitirán personalizar a los héroes de Overwatch con las equipaciones de los equipos. “Definitivamente tendremos objetos dentro del juego. […] El dinero que se genere con ellos se compartirá con los equipos también”.

La construcción local de los equipos, según Blizzard, tiene también aspiraciones internacionales. “Overwatch es un juego global y queremos que la liga, incluso si vives en una ciudad donde no haya un equipo, se pueda disfrutar igualmente. […] Overwatch es un deporte global, como el fútbol. Queremos construir lo mismo con nuestro juego.

Aunque de momento parece que no habrá un Real Madrid Overwatch ni nada por el estilo, la expansión internacional de la League es uno de los objetivos. “Esperamos poder anunciar algo antes de que comience la liga”, confiesa Nanzer, que también asegura a este periódico que no tendrán problema en negociar con propietarios de los equipos de deportes tradicionales.

Que Blizzard dé un paso tan ambicioso y diferente en el mundo de los eSports puede suponer un terremoto en la industria, pues si de por sí es una empresa que genera unos ingresos asombrosos con cada título que lanza (recordemos que son los responsables de World of Warcraft, el juego online con suscripción mensual más famoso y rentable de la última década), su planteamiento puede animar a que otras empresas sigan el mismo camino.

owesports

Fuente: elmundo.es

Ani

Ani

Soy Ani, juego League of Legends desde la segunda temporada.
También juego overwatch, y otros juegos de steam.
Ani

Comentarios

Comentarios

Cargando…